Enfermedad aterosclerótica intracraneal y pérdida dental severa en adultos mayores.
Portada volumen 29 num 2

Archivos suplementarios

PDF (English)

Palabras clave

edentulismo
aterosclerosis intracraneal
calcificaciones de sifones carotideos
estenosis de arterias intracraneales

Cómo citar

Del Brutto, O. H., M. Mera, R., Del Brutto, V. J., Pérez, P., Recalde, B. Y., Costa, A. F., & Sedler, M. J. (2021). Enfermedad aterosclerótica intracraneal y pérdida dental severa en adultos mayores. Revista Ecuatoriana De Neurología, 29(2). https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200039

Resumen

Antecedentes: La información sobre la asociación entre pérdida de dientes y enfermedad aterosclerótica intracraneal (EIAC) es limitada. En el presente estudio se evaluó si la pérdida de dientes severa, utilizada como sustituto de enfermedad periodontal inflamatoria crónica, está asociada con EIAC en adultos mayores que viven en pueblos rurales.

Métodos: EIAC se identificó mediante la determinación de alto contenido de calcio en los sifones carotideos o mediante la presencia de estenosis de arterias intracraneales. Un examen oral evaluó el grado de pérdida de dientes severa (<10 dientes restantes). Se ajustaron modelos de regresión logística para evaluar la asociación independiente entre la pérdida de dientes y la EIAC, después de ajustar por variables tales como demografía, factores de riesgo cardiovascular y evidencia de MRI de daño cerebrovascular.

Resultados: De 581 individuos, 269 (46%) tenían pérdida dental severa y 205 (35%) tenían EIAC. Los análisis univariados demostraron asociación significativa entre las dos variables (p=0.002). La significación persistió cuando edad y sexo se agregaron al modelo (p=0.047), aunque la significancia se redujo cuando se incluyeron todas las variables confusoras. Las covariables con una significación p <0.1 incluyeron edad, índice de masa corporal elevado, glucosa alta en ayunas, presencia de >10 espacios perivasculares en ganglios basales y accidentes cerebrovasculares. Al considerar la edad media y otras covariables de interés, la pérdida dental severa permaneció significativamente asociada con EIAC.

Conclusiones: la pérdida dental y la edad están asociadas con EIAC en la población de estudio. Algunos de los efectos de la pérdida dental severa sobre la EIAC son capturados por la edad.

https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200039