Índice de pulsatilidad cerebral en adultos mayores con infarto lacunar silente (Proyecto Atahualpa).
Portada volumen 26 num 3

Archivos suplementarios

PDF (English)

Palabras clave

doppler transcraneal
índice de pulsatilidad
infarto lacunar

Cómo citar

Del Brutto, O. H., M. Mera, R., R. Castillo, P., Andrade, M. de la L., Zambrano, M., & Nader, J. A. (2021). Índice de pulsatilidad cerebral en adultos mayores con infarto lacunar silente (Proyecto Atahualpa). Revista Ecuatoriana De Neurología, 26(3). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1927

Resumen

Antecedentes: El diagnóstico de infartos lacunares silentes es complicado en áreas rurales donde no se dispone de IRM. Series hospitalarias han sugerido una asociación entre el índice de pulsatilidad (IP) de las arterias intracraneales –evaluadas mediante Doppler transcraneal- y algunas de las imágenes sugestivas de enfermedad cerebral de pequeños vasos. Nuestro objetivo fue evaluar la confiabilidad del IP para identificar candidatos para la práctica de IRM en estudios poblacionales que evalúen prevalencia de infartos lacunares.

Métodos: Una muestra aleatoria de residentes de Atahualpa sin evidencia de ictus, con edad ≥60 años e investigados con IRM, fueron sometidos a Doppler transcraneal, para calcular el IP de las arterias cerebrales medias. El IP medio se obtuvo promediando el IP de ambas arterias cerebrales medias. Usando regresión logística condicional, se evaluó si el IP de las arterias cerebrales medias se correlacionó con la presencia de infartos lacunares.

Resultados: Se detectaron infartos lacunares silentes en 28 (12%) de 234 personas exploradas. Seis de ellos fueron excluidos debido a mala insonancia a través de ventanas transtemporales. Los 22 participantes restantes se consideraron casos y se emparejaron 1: 1 con individuos libres de infartos (controles). Se observaron hiperintensidades de sustancia blanca de moderada a grave en 12 (55%) pacientes y 7 (32%) controles (p = 0.228). El valor medio de IP en los 44 participantes fue de 1,15 ± 0,21, sin diferencias entre pacientes y controles, después del ajuste para hiperintensidades de sustancia blanca (coeficiente β: 3,361, 95% C.I.: -0,693 a 7,417, p = 0,104).

Conclusiones: El IP cerebral no se debe utilizar para identificar candidatos para el cribado de IRM en estudios poblacionales que evalúen la presencia de infartos lacunares silentes.