Riesgo cardiovascular entre hispanos residiendo en los Estados Unidos: El sistema conductual de vigilancia de factores de riesgo 2013.
Portada volumen 27 num 1

Archivos suplementarios

PDF (English)

Palabras clave

accidente cerebro vascular
enfermedad cardiovascular
hispano-americanos
infarto de miocardio
paradoja hispana

Cómo citar

Ortiz-Prado, E., Barengo, N., C. Zevallos, J., Kalsi, A., Oscullo, S., & González, V. (2021). Riesgo cardiovascular entre hispanos residiendo en los Estados Unidos: El sistema conductual de vigilancia de factores de riesgo 2013. Revista Ecuatoriana De Neurología, 27(1). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1906

Resumen

Introducción: Aunque la enfermedad cardiovascular (ECV) es una de las mayores causas de defunción entre los hispanos que viven en los EE. UU, la asociación entre la etnia hispana y la ECV apenas se ha explorado. 

Objetivo: Examinar si ser hispano se asocia con un mayor riesgo de padecer ECV en comparación con la población adulta no Hispana de los EE. UU, basados en los datos de la encuesta nacional sobre factores de riesgo conductuales del 2013. 

Métodos: Se realizó un análisis de datos secundario de la información obtenida del Sistema de Vigilancia del Factor de Riesgo Conductual (BRFSS) para estudiar la asociación entre origen étnico (hispanos: mexicano, puertorriqueño, cubano o de origen español vs. no hispanos) y la ECV en los encuestados a través del sistema BRFSS. Utilizamos una regresión logística para obtener modelos ajustados y no ajustados para evaluar el efecto de las características de la población seleccionada en participantes que informaron tener o no ECV. 

Resultados: En este estudio se incluyeron 486 905 adultos, (48% hombres) y 57 257 (11,8%) que se autodefinieron como hispanos. Aproximadamente el 24% de los hispanos tenían entre 25 y 34 años, mientras que un 21% de los no hispanos tenían más de 65 años. Después del ajuste de variables, los hispanos tenían un 30% menos de probabilidades de reportar una ECV en comparación con los no hispanos (OR = 0.7, 99% CI = 0.6-0.8); las mujeres mostraron un 40% menos de probabilidades de presentar una ECV (OR = 0,60; IC del 99% = 0,5-0,6). Tener más edad, menos nivel de educación formal, ganar menos de <$15 000/año, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la diabetes, la hipertensión y la hiperlipidemia aumentaron significativamente la probabilidad de presentar una ECV. 

Conclusiones: Los hallazgos sugieren que en general, los hispanos que residen en los EE. UU, especialmente mujeres, tuvieron una probabilidad significativamente menor de autoreportar que tuvieron una ECV en comparación con los norteamericanos no hispanos.