Tabaquismo y su asociación con mortalidad intrahospitalaria en pacientes con ictus hemorrágico.
Portada volumen 26 num 3

Archivos suplementarios

PDF (English)

Palabras clave

enfermedad cerebrovascular
ictus
mortalidad
tabaquismo

Cómo citar

Ortiz-Prado, E., Zevallos, J. C., Duque, A. B., & Almeida, S. (2021). Tabaquismo y su asociación con mortalidad intrahospitalaria en pacientes con ictus hemorrágico. Revista Ecuatoriana De Neurología, 26(3). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1934

Resumen

Antecedentes: El fumar es un factor de riesgo tradicional claramente identificado con un mayor riesgo de desarrollar accidente cerebrovascular (ACV). A pesar de existir un riesgo más elevado de desarrollar ACV, algunos reportes han demostrado que pacientes ya hospitalizados con diagnóstico de ACV hemorrágico tienen una mortalidad intrahospitalaria menor a sus pares no fumadores, situación conocida como la paradoja del tabaquismo. 

Objetivos: El objetivo de este estudio es analizar la mortalidad Intrahospitalaria de Pacientes con Accidente Cerebrovascular Hemorrágico entre aquellos pacientes fumadores versus los no fumadores. 

Métodos y resultados: Este estudio epidemiológico observacional analítico de casos y controles incluyó a todos los pacientes con diagnóstico de accidente cerebrovascular hemorrágico incluidos en el “Registro de Accidentes Cerebrovasculares de Florida” entre el año 2008 y 2012. Entre los 21.013 pacientes diagnosticados con accidente cerebrovascular hemorrágico, el 10,9% de los pacientes fueron fumadores. Se utilizaron modelos multivariables para estimar la tasa de probabilidad ajustada de mortalidad intrahospitalaria en fumadores versus no fumadores. El tabaquismo se asoció con una menor mortalidad hospitalaria en pacientes hemorrágicos. (UOR = 0,71 frente a AOR = 0,75). Como se observa en las tablas, muchos de los factores de confusión, la hipertensión, IMC> 40, y la hiperlipidemia, tuvieron asociación significativa después del modelamiento estadístico mientras que otros factores como el sexo, la raza, el tipo de seguro de salud y la presencia de diabetes no tuvieron una asociación estadísticamente significativa. La diferencia entre las tasas de probabilidad no ajustadas y ajustadas para el tabaquismo (0,71 frente a 0,75 respectivamente) indica que no hay presencia de factores de confusión sustanciales por edad y otras variables de control. 

Conclusiones: Entre los pacientes hospitalizados por accidente cerebrovascular hemorrágico, el tabaquismo es un factor de riesgo para el desarrollo del mismo, especialmente en pacientes jóvenes, incluso entre aquellos con pocos factores de riesgo vascular, sin embargo, la asociación persistente con menor mortalidad intrahospitalaria después de los análisis ajustados probablemente represente otra confusión no medida, aunque no se puede excluir un efecto biológico del tabaquismo. Se necesitan más estudios clínicos basados en la población para explorar las variables que contribuyen a los resultados en estos pacientes.