Oxigenación y flujo sanguíneo cerebral, revisión comprensiva de la literatura.
Portada volumen 27 num 1

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

flujo sanguíneo cerebral
oxigenación

Cómo citar

Ortiz-Prado, E., Banderas León, A., Unigarro, L., & Santillan, P. (2021). Oxigenación y flujo sanguíneo cerebral, revisión comprensiva de la literatura. Revista Ecuatoriana De Neurología, 27(1). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1917

Resumen

Antecedentes: El cerebro es un órgano que tiene una amplia perfusión sanguínea. Muchos factores como la hipoxia, la anestesia, el stress o la presencia de CO2, iones hidrogeno en sangre arterial pueden modificar el flujo sanguíneo y por ende la oxigenación cerebral. 

Objetivos: El objetivo de esta revisión es analizar la literatura disponible sobre la fisiología del flujo sanguíneo y la oxigenación tisular dentro del cerebro. 

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica dirigida a la identificación, recuperación y revisión bibliográfica de varios estudios independientes que sean claves dentro de la fisiología cerebral y que nos permitan entender mejor la perfusión y oxigenación cerebral. 

Conclusiones: El flujo sanguíneo cerebral es altamente dependiente de factores tanto internos como externos. Mantener una oxigenación cerebral adecuada es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del cerebro y mantener la homeostasis neuronal. El flujo sanguíneo del cerebro es en promedio de 45-50 ml 100g-1 min-1 y la presión parcial de oxígeno cerebral (PtO2) tiene un rango entre 20 a 30 mmHg en condiciones normales.