El posicionamiento elevado de cabeza y cuerpo podrían afectar la autorregulación cerebral dinámica en pacientes con enfermedad silente de pequeño vaso cerebral. Protocolo y definiciones operacionales.
Portada volumen 27 num 1

Archivos suplementarios

PDF (English)

Palabras clave

autoregulación cerebral dinámica
enfermedad de pequeño vaso
estudio poblacional
hiperintensidades de sustancia blanca

Cómo citar

Del Brutto, O. H., Nader, J. A., Ortiz, J. G., Zambrano, M., & Del Brutto, V. J. (2021). El posicionamiento elevado de cabeza y cuerpo podrían afectar la autorregulación cerebral dinámica en pacientes con enfermedad silente de pequeño vaso cerebral. Protocolo y definiciones operacionales. Revista Ecuatoriana De Neurología, 27(1). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1904

Resumen

Antecedentes: La autorregulación cerebral (CA) es la capacidad de los vasos cerebrales de mantener un flujo sanguíneo constante durante cambios en la presión de perfusión cerebral (PPC) relacionados con fluctuaciones de la presión arterial, cambios posturales o aumento de las demandas metabólicas. Se ha sugerido que las personas con enfermedad de pequeño vaso cerebral pueden tener CA deteriorada, pero la información no es concluyente. Describimos el protocolo de un estudio cuyo objetivo es evaluar la asociación entre hiperintensidades de substancia blanca y CA dinámica deficiente, para determinar los efectos del posicionamiento de cabeza y cuerpo en estos pacientes. 

Métodos: Utilizando un diseño de caso-control, evaluaremos la relación entre la severidad de las hiperintensidades de substancia blanca y la CA dinámica, mediante Doppler transcraneal continuo de las velocidades de flujo en las arterias cerebrales medias (ACM) combinadas con monitoreo de la presión arterial. La CA dinámica se analizará calculando el índice de flujo medio y la relación entre la presión arterial media y las velocidades medias de flujo de las ACM. Los participantes se clasificarán como casos si la IRM muestra hiperintensidades de substancia blanca. Para cada caso, se seleccionará a un individuo sin evidencia de enfermedad de pequeño vaso como control. 

Comentario: Este estudio evaluará si el posicionamiento de la cabeza hacia arriba afecta la CA dinámica en el contexto del daño subcortical difuso relacionado con enfermedad de pequeño vaso, proporcionando evidencia adicional sobre la importancia de la PPC en el mantenimiento del flujo en estos sujetos. El estudio proporcionará evidencia sobre el uso de terapia hipertensiva agresiva o intervenciones que promueven la hipotensión ortostática para reducir el riesgo de daño cerebral isquémico.