Efecto modificador del género en la relación entre la circunferencia del cuello y la presencia de apnea obstructiva de sueño en individuos añosos libres de ictus.
Portada volumen 29 num 1

Archivos suplementarios

PDF (English)

Palabras clave

circunferencia del cuello
índice apnea-hipopnea
género
proyecto atahualpa

Cómo citar

H. Del Brutto, O., M. Mera, R., & R. Castillo, . P. (2021). Efecto modificador del género en la relación entre la circunferencia del cuello y la presencia de apnea obstructiva de sueño en individuos añosos libres de ictus. Revista Ecuatoriana De Neurología, 29(1). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1511

Resumen

Objetivos: Diversos estudios han intentado evaluar la asociación entre la circunferencia del cuello (CC) y el índice de apnea-hipopnea (IAH), pero los resultados han sido inconsistentes. En el presente trabajo intentamos evaluar la modificación del efecto del género en la asociación entre la CC y el IAH en personas añosas libres de ictus, que habitan en Atahualpa (Ecuador rural).

Métodos: El estudio incluyó a 190 residentes de Atahualpa libres de ictus, de ≥60 años, que fueron sometidos a resonancia magnética cerebral, polisomnografía, evaluación de factores de riesgo cardiovascular, medición de la CC y desviación del tabique nasal.

Resultados: La edad media de la población estudiada fue de 71,1 ± 7,6 años, y el 64% fueron mujeres. La CC promedio (37.4 ± 2.6 versus 34 ± 2.5 cm; p<0.001) así como el IAH promedio (14.4 ± 14.5 versus 10.5 ± 11.1 episodios por hora; p=0.039) fueron mayores en hombres que en mujeres. Un modelo lineal generalizado ajustado mostró una interacción significativa entre género y CC sobre el IAH (utilizado como variable dependiente). El IAH promedio aumentó significativamente a medida que la CC aumentó, pero este cambio fue diferente en hombres y mujeres. Los hombres comenzaron con márgenes más bajos de IAH en el percentil 10 de la CC, y aunque ambos aumentaron significativamente, los hombres tuvieron una tasa de cambio mucho mayor en el IAH promedio. Por lo tanto, en el percentil 90 de CC, los hombres tuvieron un IAH promedio mayor que las mujeres.

Conclusiones: Este estudio mostró una modificación significativa del efecto del género en la asociación entre CC y IAH. Las diferencias en la distribución del tejido graso cervical entre hombres y mujeres probablemente fueron las responsables de tal efecto.