Futbolistas talentosos, el gran secreto está en el cerebro: La gran tragedia del Marshal y la suerte de los magos con un sistema nervioso indemne.
Portada volumen 26 num 3

Palabras clave

daño cerebral adquirido
funcionamiento cerebral en deportistas
funciones ejecutivas
lóbulo frontal
rehabilitación neuropsicológica
traumatismo craneoencefálico

Cómo citar

Ramos-Galarza, C., Peña-García, S., Pérez-Salas, C., Cadena-Almeida, I., Jadán-Guerrero, J., & Bolaños-Pasquel, M. (2021). Futbolistas talentosos, el gran secreto está en el cerebro: La gran tragedia del Marshal y la suerte de los magos con un sistema nervioso indemne. Revista Ecuatoriana De Neurología, 26(3). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1942

Resumen

En trabajos anteriores hemos presentado análisis de casos salidos de películas fascinantes para el ojo del neuropsicólogo.1,2,3 En la propuesta para este trabajo y continuando con esta línea de investigación, ponemos en vuestra consideración un análisis crítico del rol de las funciones cerebrales en uno de los deportes más fascinantes, el fútbol. Para lograr un acercamiento a este análisis, se profundiza en el daño cerebral adquirido sufrido por el gran futbolista Salvador Cabañas y el papel de las funciones cerebrales de alta complejidad que permiten a los futbolistas mágicos brillar en este deporte. En las próximas líneas se presenta la descripción de lo que era Cabañas antes y después de su accidente cerebral adquirido, para después analizar las funciones cerebrales que se activan en jugadores brillantes como Messi o Ronaldinho. Finalizamos este artículo enviando un mensaje de reflexión sobre el papel del cerebro en las diversas actividades que realizamos los humanos y lo catastrófico que se vuelve el día a día cuando nuestra masa encefálica se daña y como producto de esta condición, el individuo puede llegar a perderlo todo.