Fibrinólisis farmacológica en el ictus isquémico agudo. Experiencia en un hospital terciario del Ecuador.
Portada volumen 28 num 1

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

accidente cerebrovascular
Ecuador
fibrinólisis
infarto cerebral
terapia trombolítica

Cómo citar

Scherle Matamoros, C., Rivero Rodríguez, D., Di Capua Sacoto, D., Mullo Almache, E. de los Ángeles, Santacruz Villalba, M. J., Nuñez Cabeza, V., … Maldonado Samaniego, N. (2021). Fibrinólisis farmacológica en el ictus isquémico agudo. Experiencia en un hospital terciario del Ecuador. Revista Ecuatoriana De Neurología, 28(1). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1801

Resumen

Introducción. La trombolisis farmacológica en el ictus isquémico se asocia a una mejor recuperación.

Objetivo. Describir los resultados del tratamiento con r-Tpa regido por un protocolo y código ictus intrahospitalario durante un año de trabajo.

Métodos. Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal en pacientes con infarto cerebral ingresados en la Unidad de Ictus, con seguimiento clínico hasta 3 meses después del alta hospitalaria. Las variables evaluadas se compararon entre dos grupos de pacientes, tratados o no.

Resultados. Se estudiaron 107 pacientes: 16 (14,9 %) fueron trombolizados, 29 (27,1%) arribaron en periodo de ventana terapéutica y 76 (71%) llegaron después de las 4.5 horas. La edad promedio fue de 68,8 años y predominaron las mujeres. El mayor impacto de la trombolisis fue sobre la diferencia de puntaje entre la evaluación inicial y al alta en la escala del NIHSS. A los tres meses de evolución, el porcentaje de pacientes con discapacidad leve (Rankin 0-2) casi se igualó en los dos grupos. La mortalidad se incrementó a expensas de los pacientes con discapacidad más severa (Rankin 3-5).

Conclusiones. El tratamiento con r-Tpa demuestra beneficios al alta hospitalaria. Se requiere de análisis posterior con mayor número de casos.