Foramen oval permeable, un diagnóstico posible en manos del neurólogo. Descripción de caso.
Portada volumen 26 num 3

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

foramen oval permeable
ictus criptogénico
Doppler transcraneal

Cómo citar

Scherle Matamoros, C., Lescay Rojas, A., Rivero Rodríguez, D., & Maldonado Samaniego, N. (2021). Foramen oval permeable, un diagnóstico posible en manos del neurólogo. Descripción de caso. Revista Ecuatoriana De Neurología, 26(3). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1957

Resumen

Introducción: En pacientes con ictus isquémico criptogénico se ha descrito una alta prevalencia de alteraciones del septum auricular relacionadas con un riesgo aumentado de presentar recurrencia. 

Objetivo: Presentar la historia clínica de un paciente joven con antecedente de diabetes mellitus e ictus isquémico en el que no se demuestran alteraciones arteriales. A partir de la realización de un estudio de Doppler trasncraneal con test de burbujas se diagnostica un foramen oval permeable. 

Conclusión: En el paciente que describimos, la realización de un estudio de DTC como parte de la evaluación inicial ayudó a precisar la etiología. La demostración de un foramen ovale permeable tiene implicaciones en la prevención secundaria del ictus.