Propiedades psicométricas de la escala ADHD en el contexto escolar.
Portada volumen 28 num 3

Archivos suplementarios

PDF (English)

Palabras clave

ADHD RS IV
trastorno por déficit de atención con hiperactividad
prueba de percepción de diferencias
experimento Go / No-Go
propiedades psicométricas

Cómo citar

Ramos-Galarza, C., Acosta-Rodas, P., & Ramos, V. (2021). Propiedades psicométricas de la escala ADHD en el contexto escolar. Revista Ecuatoriana De Neurología, 28(3). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1699

Resumen

Antecedentes: La ADHD Rating Scale IV (ADHD RS IV) es una de las escalas más utilizadas en la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD). Sus propiedades psicométricas se han estudiado en contextos que incluyen Europa y América del Norte, sin embargo, en América Latina, hay escasez de evidencia empírica sobre la validez o confiabilidad reportada por los docentes en un contexto académico. El objetivo de la investigación fue analizar las propiedades psicométricas del ADHD RS IV con base en el comportamiento de los estudiantes reportados por los maestros. 

Material / métodos: Trescientos cuarenta y cinco estudiantes participaron voluntariamente en este estudio (162 hombres y 183 mujeres), con edades comprendidas entre 5 y 15 años (Mage = 10.43, SD = 3.61). Como instrumentos de medida ADHD RS IV, se utilizaron la prueba de percepción de diferencias y el experimento Go / No-Go. Alfa de Cronbach, correlación de Pearson y análisis factorial confirmatorio fueron aplicados y analizados. 

Resultados: En los resultados se encontró que el coeficiente de consistencia interna de RS IV ADHD está entre .93 y .97. Existe una correlación estadística significativa entre la escala y el número de puntos de éxito en la Prueba de Percepción de Diferencias (r = -.55, p = <.001) y los errores a los estímulos no-go (r = .34, p =. 002). El modelo clásico de TDAH de dos factores tenía buenos indicadores de bondad de ajuste x2 (101) = 321.40, p <.001; CFI = .96; RMSEA = .08 (.07 a .09) y SRMR = .04. 

Conclusiones: El artículo finaliza destacando que la ADHD RS IV tiene propiedades psicométricas adecuadas para ser aplicado en el contexto escolar.