Calidad de vida en pacientes con enfermedad cerebrovascular evaluados en un hospital venezolano.
Portada volumen 29 num 2

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

calidad de vida
salud
enfermedad cerebrovascular
secuelas
déficit motor

Cómo citar

Salazar, . J., & Hernández, E. (2021). Calidad de vida en pacientes con enfermedad cerebrovascular evaluados en un hospital venezolano. Revista Ecuatoriana De Neurología, 29(2). https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200052

Resumen

Objetivo: Determinar la calidad de vida relacionada a la salud (CVRS), en los pacientes con enfermedad cerebrovascular (ECV) que acudieron al Servicio de Medicina Interna del Hospital General del Sur “Dr. Pedro Iturbe” en Maracaibo, Venezuela.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo y transversal, con un diseño no experimental. La muestra estuvo representada por los primeros 80 pacientes con un primer evento de ECV evaluados en la consulta externa del mencionado hospital; para valorar la CVRS se utilizó la Escala de Calidad de Vida para el Ictus.

Resultados: De los sujetos evaluados el 53,8% fueron mujeres, el promedio general de edad fue 60,7±9,4 años. El ictus isquémico fue el más frecuente, mientras que el 67,5% de los sujetos evaluados mostro algún grado de afectación en su CVRS, cuya mayor proporción fue de afectación moderada (36,3%) y afectación leve (27,5%).

Conclusión: No se evidenciaron diferencias en la CVRS según tipo de ictus presentado, pese a que en la evaluación general la mayoría reportó una afectación leve a moderada de la calidad de vida, el análisis por dominio muestra una mayor afectación en las funciones sociales, actividades básicas y problemas físicos.

https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200052