Complejo esclerosis tuberosa atípico con espasmos epilépticos de inicio tardío: Diagnóstico complejo por telemedicina en una comunidad rural de Honduras.
Portada volumen 27 num 3

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

epilepsia
facomatosis
teleconsulta

Cómo citar

Summer, A., R. Holden, K., Bu Figueroa, J., Salavarría, N., Lagos, A. A., Cáceres, A. E., … M. Durón, R. (2021). Complejo esclerosis tuberosa atípico con espasmos epilépticos de inicio tardío: Diagnóstico complejo por telemedicina en una comunidad rural de Honduras. Revista Ecuatoriana De Neurología, 27(3). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1855

Resumen

El complejo esclerosis tuberosa (CET) es una enfermedad neurocutánea infrecuente y subdiagnosticada en zonas remotas donde usualmente no hay neurólogos disponibles. Una niña de 22 meses fue llevada a una clínica en una comunidad rural por un cuadro de epilepsia refractaria de causa no determinada, de inicio a los 18 meses de edad con episodios de oculogiros y espasmos epilépticos en extensión. Además presentaba angiofibromas perinasales y lesiones hipomelanóticas en tronco. El encefalograma interictal hecho en la comunidad mostraba actividad epiléptica multifocal y generalizada. La niña había sido llevada a la ciudad para una resonancia cerebral, la cual reveló hiperintensidades subcorticales multifocales y nódulos subependimarios. Por teleconsulta entre médicos de la comunidad y especialistas nacionales e internacionales se diagnosticó CET atípico con espasmos epilépticos de inicio tardío. Se sugirió tratamiento que logró control de las crisis y se estableció un plan de seguimiento. El caso muestra que las unidades de telemedicina en zonas rurales son una opción tecnológica para brindar acceso a atención especializada de las epilepsias.