Las curvas para medir circunferencia cefálica y las potenciales diferencias antropométricas en Latinoamérica y el mundo.
Portada volumen 28 num 1

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

biometría
cefalometría
macrocefalia
microcefalia
perímetro craneal

Cómo citar

M. Durón, R., Herrera-Paz, E. F., Salgado Rodríguez, Ámbar M., Castro Carías, C. E., Fernández-Rodríguez, D., Cabrera, J. S., … Durón, W. M. (2021). Las curvas para medir circunferencia cefálica y las potenciales diferencias antropométricas en Latinoamérica y el mundo. Revista Ecuatoriana De Neurología, 28(1). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1804

Resumen

La circunferencia cefálica (CC) es una medición que detecta alteraciones del crecimiento adecuado del cerebro. Las curvas de CC más utilizadas mundialmente son las propuestas por los CDC, NCHS y OMS. A pesar de las críticas sobre la metodología para crearlas, se han hecho actualizaciones para corregir inconsistencias. Esto ha servido para detectar y tratar oportunamente problemas de tamaño craneal tanto en los extremos pequeños (microcefalia) o grandes (macrocefalia). Algunos autores opinan que existe la necesidad de contar con curvas regionales para mejorar el valor diagnóstico de éstas en cada población. Otros, como Kenton Holden y colaboradores, han propuesto nuevas curvas que consolidan diferentes bases de datos con el objetivo de reducir el riesgo de errores en el diagnóstico de microcefalia o macrocefalia leve. Es necesario estudiar cuál es el patrón de crecimiento craneal normal de niños/as latinoamericanos por cada región o país, así como conocer las diferencias interétnicas.