Aplicación de realidad virtual para tratamiento de la mano espástica en la hemiplejía. Revisión sistemática.
Portada volumen 29 num 2

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

enfermedad cerebrovascular
extremidad superior
hemiparesia
terapia de realidad virtual

Cómo citar

Castellanos-Ruiz, J., Pinzón-Bernal, M. Y., & Giraldo-Samboní, E. J. (2021). Aplicación de realidad virtual para tratamiento de la mano espástica en la hemiplejía. Revisión sistemática. Revista Ecuatoriana De Neurología, 29(2). https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200067

Resumen

Introducción. La realidad virtual (RV) es una representación de la realidad generada por computador, cuyo uso en pacientes neurológicos es un proceso innovador para la recuperación de la función motora.

Objetivo. Determinar el efecto de la realidad virtual sobre la función motora de la mano espástica del adulto con hemiparesia.

Materiales y Métodos. Se realizó búsqueda sistemática en bases de datos PubMeD, Science direct, EMBASSE, PeDro, OT Seeker, Cochrane; de ensayos clínicos controlados acorde con los estándares de calidad establecidos por la estrategia CONSORT 2010 y la calidad metodológica de los estudios fue analizada utilizando la escala de PEDro.

Resultados. La terapia de realidad virtual mostró efectividad en la función de la mano espástica en actividades selectivas que implican destreza y ejecución de habilidades de la vida diaria y recuperación de la espasticidad.

Conclusiones. La terapia de realidad virtual es una alternativa que puede implementarse en personas con secuelas de ECV con un compromiso leve a moderado, genera adherencia y buena capacidad de respuesta. Sin embargo, estos resultados se deben recomendar con precaución, dada que las medidas de resultado no son estadísticamente significativas, pero presentan una tendencia ligeramente a favor de la realidad virtual.

https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200067