Apnea obstructiva del sueño y neumatización aberrante de huesos del cráneo.
Portada volumen 26 num 3

Archivos suplementarios

PDF (English)

Palabras clave

Amerindios
maniobra de Valsalva
neumatización de huesos del cráneo
apnea obstructiva del sueño

Cómo citar

Del Brutto, O. H., Zambrano, M., & Castillo, P. R. (2021). Apnea obstructiva del sueño y neumatización aberrante de huesos del cráneo. Revista Ecuatoriana De Neurología, 26(3). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1926

Resumen

Objetivo: Determinar la asociación entre apnea obstructiva de sueño y neumatización aberrante de huesos del cráneo en una población de Amerindios.

Métodos: Una muestra aleatoria de adultos de 60 años o más enrolada, en el Proyecto Atahualpa, fue invitada a realizarse una polisomnografía diagnóstica (una noche) en la Unidad de Sueño del Centro de Apoyo Comunitario del Proyecto Atahualpa. Los exámenes fueron realizados con una máquina portátil Embletta® X100™. Un neurólogo certificado en sueño realizó la lectura de todos los exámenes, con atención a eficiencia y arquitectura del sueño, índices de despertar, índice apnea-hipopnea, saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca y actividad motora. La lecturas tomográficas se enfocaron en la presencia y distribución de neumatización aberrante de huesos del cráneo, valoradas con ventana ósea.

Resultados: Se incluyeron 38 pacientes (edad media 74.5 ± 6.8 años, 66% mujeres). El índice apnea-hipopnea fluctuó entre 0.2 a 56 (promedio: 15.7 ± 14.6) episodios por hora. Quince participantes (39%) tuvieron ≥10 episodios por hora y fueron diagnosticados con apnea de sueño. Seis personas tuvieron neumatización aberrante de huesos craneales, incluyendo 5 de 15 (33%) con apnea de sueño y uno de 23 (4%) sin apnea de sueño (p=0.027). El aire se localizó en las escamas temporales en 5 casos, en los huesos occipitales en uno y en ambas localizaciones en la persona restante.

Conclusión: Existe una asociación entre apnea de sueño y neumatización aberrante de huesos del cráneo. Estos hallazgos tienen relevancia clínica ya que estos individuos pueden tener riesgo aumentado de fracturas de cráneo luego de traumas menores o de desarrollar fístulas espontáneas de líquido cefalorraquídeo.