El control inhibitorio y la sintomatología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Portada volumen 28 num 3

Archivos suplementarios

PDF (English)

Palabras clave

déficit de atención
funciones ejecutivas funciones
hiperactividad
impulsividad
control inhibitorio

Cómo citar

Ramos-Galarza, C., Acosta-Rodas, P., Pérez-Salas, C., & Ramos, V. (2021). El control inhibitorio y la sintomatología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista Ecuatoriana De Neurología, 28(3). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1700

Resumen

Antecedentes. El control inhibitorio ha sido descrito como un factor causal que genera problemas de déficit de atención, impulsividad e hiperactividad que engloban la sintomatología del TDAH. 

Objetivo. El fin de esta investigación fue analizar la relación entre el control inhibitorio y los síntomas del TDAH en una muestra de 81 sujetos diagnosticados con TDAH (Medad=10.05, DE=2.53). 

Método. Se ejecutó una investigación cuantitativa, transversal y alcance correlacional. Los instrumentos utilizados fueron ADHD RS IV y el experimento SIMON. Se aplicaron procesos de análisis estadístico inferencial correlacional y regresión. 

Resultados. Tres modelos de regression fueron testeados, donde el control inhibitorio present una relación significativa, prediciendo (a) el déficit de atención F(1,79)=20.69, p=<.001, R2=.21, (b) hiperactividad e impulsividad F(1,79)= 5.90, p=.01, R2=.07 y (c) la combinación de ambos (a+b) F(1,79)=13.25, p=< .01, R2=.14. 

Conclusiones. Los hallazgos encontrados sugieren que el control inhibitorio es una de las funciones ejecutivas principales que determina el grado de afectación de la sintomatología de la población infantil con ADHD.