Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19): Importancia de sus potenciales efectos neurológicos.
Portada volumen 29 num 1

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

coronavirus
COVID-19
efectos neurológicos

Cómo citar

Cortés, M. E. (2021). Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19): Importancia de sus potenciales efectos neurológicos. Revista Ecuatoriana De Neurología, 29(1). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1505

Resumen

La emergencia de salud pública internacional debido a COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, exige que los profesionales de salud posean un conocimiento actualizado de esta pandemia. Originalmente se reportó que los síntomas típicos de COVID-19 eran fiebre, tos seca, disnea, dolor de cabeza y neumonía con insuficiencia respiratoria progresiva que incluso puede llevar a muerte; pero actualmente se sospecha que este coronavirus también puede afectar el sistema nervioso central. Por esto, el objetivo de esta carta es destacar los efectos neurológicos potenciales de COVID-19.

SARS-CoV-2 tiene como receptor a ACE2, proteína transmembrana capaz de unirse a la proteína espícula del virus. Se ha demostrado que ACE2 se expresa a nivel cerebral, habiéndose detectado específicamente en células gliales y neuronas, por lo cual constituyen un objetivo potencial para SARS-CoV-2. En algunos pacientes con COVID-19 también se ha reportado la presencia del coronavirus en el líquido cefalorraquídeo. Un artículo en The Lancet Neurology describe el caso de una mujer china que desarrolló una neuropatía desmielinizante, siendo diagnosticada con síndrome de Guillain-Barré y que, a la vez, fue diagnosticada como positiva para SARS-CoV-2. Los autores plantean la importancia de investigar si el síndrome Guillain-Barré asociado con SARS-CoV-2 puede seguir un patrón parainfeccioso o es un hallazgo simplemente coincidente. Por otra parte, un artículo en Radiology reportó el caso de una trabajadora de aerolínea que consultó inicialmente debido a tres días de tos, fiebre y estado mental alterado, habiéndose encontrado en ella una encefalopatía hemorrágica necrotizante aguda asociada a COVID-19.

La evidencia anterior invita a los profesionales e investigadores en ciencias biomédicas a determinar cuál es el potencial neurotrópico de SARS-CoV-2, para así individualizar el tratamiento en aquellos pacientes con estado mental alterado y con probable compromiso del sistema nervioso central.