Trombosis venosa cerebral: Consideraciones actuales
Portada volumen 30 num 1

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

trombosis venosa
trombosis cerebral
resonancia magnética
tomografía computarizada

Cómo citar

Vaca Villanueva, M., Valera Chávez, C., & Sánchez-Landers, M. (2021). Trombosis venosa cerebral: Consideraciones actuales. Revista Ecuatoriana De Neurología, 30(1), 166. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100166

Resumen

Introducción: La trombosis venosa cerebral (TVC) es una causa poco frecuente de enfermedad cerebrovascular que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, preferentemente mujeres en edad fértil.

Objetivos: Se hace una revisión contemporánea de características epidemiológicas, anatómicas, fisiopatológicas, de diagnóstico y tratamiento de la TVC.

Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en la base de datos de PubMed/ MEDLINE e incluyendo a estudios publicados en el periodo 2015-2020.

Desarrollo: La incidencia anual estimada de la TVC, se ha visto incrementada en los últimos años. Su diagnóstico se realiza mediante estudios clínicos y de neuroimagen, además de exámenes de laboratorio; aun así, el diagnóstico generalmente es tardío por tener una presentación clínica muy variable e inespecífica. El tratamiento se enfoca en abordar las complicaciones potencialmente mortales, seguido de terapia anticoagulante. En algunos casos, están indicados procedimientos trombolíticos quirúrgicos.

Conclusiones: El diagnóstico está basado en una combinación de estudios de RM o TC. El estándar de tratamiento actual es a base heparina de bajo peso molecular y warfarina.

https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100166