Parálisis cerebral en pediatría: Problemas asociados
Portada volumen 30 num 1

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

diagnóstico
discapacidad
parálisis cerebral
trastornos neurológicos
tratamiento

Cómo citar

Peláez-Cantero, M. J., Gallego-Gutiérrez, S., Moreno-Medinilla, E. E., Cordón-Martínez, A., Madrid-Rodriguez, A., Núñez-Cuadros, E., & Ramos-Fernández, J. M. (2021). Parálisis cerebral en pediatría: Problemas asociados. Revista Ecuatoriana De Neurología, 30(1), 115. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100115

Resumen

Introducción: La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad infantil. Los niños con PC van a asociar, en la mayoría de los casos, además de los problemas neurológicos, otros trastornos no neurológicos que serán más frecuentes a mayor grado de afectación de la PC.

Objetivo: Abordar las manifestaciones clínicas del niño con parálisis cerebral y su manejo diagnóstico y terapéutico con el fin de facilitar en un único documento un enfoque integral de estos pacientes.

Desarrollo: Se realiza una revisión de las manifestaciones clínicas del niño con parálisis cerebral incluyendo trastornos neurológicos, problemas ortopédicos, trastornos digestivos, problemas respiratorios, salud ósea, problemas visuales y auditivos, trastornos urológicos y sexuales, salud bucodental, sialorrea, trastorno del sueño y dolor.

Conclusiones: El abordaje del paciente con PC ha cambiado en los últimos años siendo fundamental la atención por un equipo multidisciplinar especializado en los diferentes problemas que presentan estos niños. Sin embargo, desde nuestra experiencia parece fundamental la figura de un pediatra conocedor de todos los problemas asociados que coordine todo el seguimiento.

https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100115