Tumores de sistema nervioso central en pediatría: Presente y futuro del abordaje diagnóstico.
Portada volumen 26 num 3

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

astrocitoma
neoplasias
sistema nervioso central

Cómo citar

Jaramillo-Jaramillo, L. I., Martínez-Sánchez, L. M., Álvarez-Hernández, L. F., Gallego-González, D., Serna-Velez, L., & Toro-Moreno, A. C. (2021). Tumores de sistema nervioso central en pediatría: Presente y futuro del abordaje diagnóstico. Revista Ecuatoriana De Neurología, 26(3). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1943

Resumen

Introducción: Los tumores de sistema nervioso central  son neoplasias con alta frecuencia durante la infancia, con una incidencia que alcanza los 31,2 casos por millón de niños, siendo el más común de estos el astrocitoma. Estos son producto de una combinación de factores genéticos y epigenéticos que determinan no solo su aparición, sino también, el comportamiento y pronóstico del mismo. La presentación clínica de estas neoplasias va desde súbita y clara, hasta larvada y ambigua, en ocasiones, dificultando realizar un adecuado abordaje y un diagnóstico precoz, por lo cual se han destinado muchos recursos para la evaluación y estandarización de nuevos métodos diagnósticos como lo son los marcadores tumorales. 

Objetivo: Ofrecer una revisión clara acerca de los tumores de sistema nervioso central y nuevas perspectivas en el diagnóstico. 

Métodos: Se llevó a cabo una búsqueda de literatura en bases de datos empleando los descriptores sistema nervioso central, neoplasias, astrocitoma, se incluyeron 25 artículos en español y en inglés. 

Conclusión: Los tumores de sistema nervioso central cobran una relevancia notable en la población pediátrica, su comportamiento y pronóstico hacen necesaria la búsqueda de nuevas ayudas que permitan un diagnóstico precoz.