Regulación emocional en pacientes con esquizofrenia: Un estudio piloto.
Portada volumen 26 num 3

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

esquizofrenia
neurocognición
procesamiento emocional
regulación emocional

Cómo citar

Mondragón-Maya, A., Ramos-Mastache, D., De Martini-Romero, D., & Yáñez-Téllez, G. (2021). Regulación emocional en pacientes con esquizofrenia: Un estudio piloto. Revista Ecuatoriana De Neurología, 26(3). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1930

Resumen

Antecedentes. Se ha reportado que los pacientes con esquizofrenia presentan alteraciones en el procesamiento emocional, específicamente en la percepción de emociones. Sin embargo, poco se sabe sobre otros aspectos de este proceso, como la regulación emocional. 

Objetivo. Evaluar y comparar la regulación emocional y neurocognición en pacientes con esquizofrenia y sujetos control, así como identificar correlaciones entre regulación emocional, neurocognición y datos demográficos. 

Método. Se evaluaron nueve pacientes (GE) y nueve controles (GC). Se obtuvieron datos demográficos, para evaluar regulación emocional se utilizó la Prueba de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey Caruso, sección Manejo de Emociones y se realizó una breve evaluación neurocognitiva. 

Resultados. El GE tuvo un desempeño significativamente inferior que el GC en la prueba de regulación emocional y en neurocognición (p<.05). No se encontraron correlaciones entre regulación emocional, neurocognición, datos demográficos y clínicos. 

Discusión y conclusión. Los pacientes con esquizofrenia presentan menor capacidad de regulación emocional y alteraciones en la neurocognición. Estos resultados son consistentes con lo descrito en la literatura.