Enfermedades neuro-psiquiátricas en atención primaria en una zona rural de la sierra ecuatoriana en el 2018.
Portada volumen 28 num 3

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

atención primaria
neurología
psiquiatría
epidemiología
Ecuador

Cómo citar

Cañizares-Villalba, M. J., & Vásquez-Cedeño, D. (2021). Enfermedades neuro-psiquiátricas en atención primaria en una zona rural de la sierra ecuatoriana en el 2018. Revista Ecuatoriana De Neurología, 28(3). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1692

Resumen

Objetivo: Determinar datos epidemiológicos de enfermedades neuro-psiquiátricas de la sierra ecuatoriana en el año 2018. 

Metodología: La muestra corresponde a una población indígena del norte de la sierra ecuatoriana, los datos fueron recolectados retrospectivamente obtenidos de la consulta externa del centro de salud en el año 2018. Fueron consideradas las patologías neurológicas y de salud mental codificadas en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). 

Resultados: Del total de consultas de medicina registradas, 521 correspondieron a diagnósticos neuro-psiquiátricos (4,07%). La mayoría de los pacientes fueron mujeres 66.79%. El promedio de la edad fue de 39.22 años IC 95% 37.17-41.26. La autoidentificación étnica fue indígena en el 90.79%. La patología neurológica más frecuente observada fue el espectro de cefaleas incluyendo migraña, cefalea tensional y cefalea con 240 casos; y la psiquiátrica de trastorno mental y del comportamiento con 18 casos. Además, se encontró que las mujeres con mayor edad están más predispuestas a padecer estas enfermedades. 

Conclusiones: La integración de los servicios neurológicos y psiquiátricos en la atención primaria de salud debería ser un objetivo político importante en nuestro país para el diagnóstico precoz y tratamiento de estas patologías con gran impacto en la salud.