Parálisis del III par craneal con disfunción externa completa y preservación pupilar como manifestación de aneurisma. Reporte de caso.
Portada volumen 29 num 1

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

aneurisma
arteria carótida interna
blefaroptosis
enfermedades del nervio oculomotor
oftalmoplejía
trastornos de la pupila

Cómo citar

Aguirre-Castañeda, C. A., Benítez-Mejía, . J. F., Restrepo-López, J. S., & Morales-Cuellar, J. (2021). Parálisis del III par craneal con disfunción externa completa y preservación pupilar como manifestación de aneurisma. Reporte de caso. Revista Ecuatoriana De Neurología, 29(1). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1637

Resumen

La parálisis adquirida del nervio oculomotor en la población adulta puede deberse a múltipes etiologías, y con frecuencia las causas compresivas, como los aneurismas intracraneales, generan afectación pupilar.

Crecientes reportes han demostrado presentaciones clínicas atípicas de los aneurismas intracraneales y este informe expone el caso de un paciente sin disfunción interna o con preservación pupilar sumado a disfunción externa completa, es decir, parálisis de todos los músculos extraoculares inervados por el III par craneal, debido a un aneurisma intracraneal, lo cual no ha sido publicado en la literatura hasta el momento. Considerando la mortalidad que implica la ruptura aneurismática y los nuevos reportes de presentación clínica de aneurismas, es de gran importancia solicitar medios diagnósticos de forma rápida a todos los pacientes con parálisis del III par craneal, independiente de su expresión clínica.