Manifestaciones neurológicas asociadas a la infección por SARS-CoV-2: Una neuro-revisión de COVID-19.
Portada volumen 29 num 1

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

coronavirus
SARS-CoV-2
COVID-19
neurología
pandemia

Cómo citar

Moreno-Zambrano, D., Arévalo-Mora, M., Freire-Bonifacini, A., Santibáñez-Vásquez, . R., & García-Santibanez, R. (2021). Manifestaciones neurológicas asociadas a la infección por SARS-CoV-2: Una neuro-revisión de COVID-19. Revista Ecuatoriana De Neurología, 29(1). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1607

Resumen

Antecedentes. En diciembre de 2019, múltiples casos de neumonía de etiología desconocida surgieron en China. En enero de 2020, el Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2) fue identificado como su causa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la afección por este virus como “Enfermedad por Coronavirus 2019” (COVID-19). En febrero se confirmó su presencia en Sudamérica y en el Ecuador. El 11 de marzo, la OMS declaró a COVID-19 como una pandemia. Esta patología afecta principalmente al sistema respiratorio. Sin embargo, reportes de manifestaciones neurológicas en pacientes con COVID-19 han empezado a emerger.

Métodos. Múltiples bases de datos fueron revisadas, la información fue extraída y analizada independientemente por 3 autores.

Resultados. Manifestaciones neurológicas asociadas a COVID-19 fueron identificadas. Incluyendo: mialgia, cefalea, alteración de la consciencia, eventos cerebrovasculares, mareo, hipogeusia, hiposmia, neuralgia, alteración de la agudeza visual, ataxia, crisis epilépticas, Síndrome de Hipoventilación Central, encefalopatía, rabdomiólisis, Encefalopatía Necrotizante Hemorrágica Aguda, Síndrome de Guillain Barré (SGB), meningitis y encefalitis.

Conclusión. COVID-19 está asociado a compromiso neurológico. Se observa con mayor frecuencia en casos severos, atípicos y con comorbilidades presentes. Proveedores de la salud y neurólogos deben estar alertas y tener un bajo umbral de sospecha frente a estas manifestaciones. El reconocimiento oportuno de estas podría ayudar a iniciar tratamiento y aislamiento temprano, previniendo el agravamiento clínico y la diseminación del virus.