Funcionamiento ejecutivo en adolescentes embarazadas del departamento de Sucre-Colombia: Una respuesta desde la cognición

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

función ejecutiva
adolescente
embarazo temprano
conductas de riesgo

Cómo citar

Ramírez-Giraldo, A., Arroyo-Alvis, K., & Salazar-López, J. (2021). Funcionamiento ejecutivo en adolescentes embarazadas del departamento de Sucre-Colombia: Una respuesta desde la cognición. Revista Ecuatoriana De Neurología, 29(3). https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29300008

Resumen

Introducción: El embarazo adolescente cambia el sentido de vida de las chicas y de sus familias, en ocasiones pueden ser producto de toma de decisiones desacertadas al momento de tener relaciones sexuales.

Objetivo: Describir el funcionamiento ejecutivo de adolescentes en estado de embarazo del departamento de Sucre.

Método: Enfoque cuantitativo, observacional, de un nivel descriptivo y de corte transversal; una muestra de 72 adolescentes, 36 de ellas en embarazo del departamento de Sucre, Colombia. Muestra: método de selección y rechazo, aplicando un análisis de varianza simple, usando el programa R-Studio.

Instrumentos: se aplicó un protocolo de pruebas que contiene, Test de asociación controlado de palabras, Test de clasificación de Wisconsin (WCST), Test de Stroop, Test Del Trazo (Trail Making Test, TMT).

Resultados: Las adolescentes en embarazo presentaron mayor dificultad para tomar decisiones, fallas en la resolución de problemas, organización y planeación de la información, además pobre auto monitoreo, lento aprendizaje y poca velocidad de procesamiento de la información.

Conclusión: La maduración de áreas cerebrales con cambios ocurridos en la adolescencia son concordantes con las dificultades encontradas en este funcionamiento ejecutivo y la aparición de conductas de riesgo dando como resultado posibles embarazos durante la adolescencia.

https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29300008