Neuronavegación en la planificación prequirúrgica y en la cirugía de la epilepsia refractaria.
Portada volumen 27 num 2

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

cirugía de epilepsia
neuronavegación
planificación prequirúrgica

Cómo citar

Valencia-Calderón, C., Villacis-Sandoval, J., Calderón-Valdiviezo, A., Vásquez-Hahn, C., Diaz Garrido, D., Bernal-Carrillo, R., … Torres-Merino, A. (2021). Neuronavegación en la planificación prequirúrgica y en la cirugía de la epilepsia refractaria. Revista Ecuatoriana De Neurología, 27(2). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1864

Resumen

La epilepsia es una de las patologías neurológicas crónicas más frecuentes, con una incidencia de 50/100.000/año y una prevalencia entre 0,5 y 2% a nivel mundial. Un tercio de estos pacientes son resistentes al tratamiento con fármacos antiepilépticos, lo que se conoce como epilepsia refractaria. La mayoría de estos pacientes sufren de epilepsias focales secundarias a lesiones epileptogénicas evidenciadas cada vez más frecuentemente en correlación directa con las nuevas técnicas de neuroimagen cerebral. La cirugía de la epilepsia es el único tratamiento que podría curar la epilepsia de los pacientes con epilepsia refractaria. El objetivo de la cirugía de la epilepsia es remover la zona epileptogénica con preservación de las áreas elocuentes, y aquí la experiencia quirúrgica y la tecnología de neuroimagen juegan un papel capital. 

Objetivos. Demostrar la utilidad de la neuronavegación en la planificación prequirúrgica y en la cirugía de la epilepsia refractaria. 

Método. Estudio descriptivo transversal y analítico, en base a 47 cirugías realizadas (12 resectivas, 32 paliativas y 3 diagnósticas) en pacientes con epilepsia refractaria y edad media de 9,93 años (SD 4,1). En 27 pacientes (57.44%) se utilizó el neuronavegador. En el grupo de pacientes operados con neuronavegación disminuyó el tiempo quirúrgico en 47.17 minutos (p = 0,022), la cantidad de hemorragia en 111.41 mililitros (p = 0,011) y los días de hospitalización en 6.68 días (p = 0,005), en comparación con el grupo intervenido sin neuronavegación. Las complicaciones en el grupo con neuronavegación fueron del 29,63% en comparación con 65% en el grupo intervenido sin neuronavegación (p = 0,034). 

Conclusiones. En nuestra serie, el uso del neuronavegador en la planificación y desarrollo de la cirugía tuvo un impacto significativo al reducir la cantidad de hemorragia perdida, el tiempo quirúrgico, los días de hospitalización, y las complicaciones postquirúrgicas.