Conocimiento acerca del ictus isquémico en ecuatorianos.
Portada volumen 27 num 3

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

conocimiento
factores de riesgo
ictus
infarto cerebral
población

Cómo citar

Scherle Matamoros, C. E., Rivero Rodríguez, D., Corral San José, Álvaro, Di Capua Sacoto, D., Mullo Almache, E. de los Ángeles, Santacruz Villalba, M. J., … Núñez Ordóñez, D. C. (2021). Conocimiento acerca del ictus isquémico en ecuatorianos. Revista Ecuatoriana De Neurología, 27(3). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1849

Resumen

Introducción. La llegada en periodo de ventana terapéutica de un paciente con ictus isquémico al hospital depende de la identificación de las manifestaciones clínicas y el reconocimiento de que se trata de una urgencia médica. Métodos. Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, de corte transversal para el cual se diseñó una entrevista estructurada con preguntas cerradas. 

Objetivo. Evaluar el grado de conocimiento de la población acerca del infarto cerebral. 

Resultados. Se entrevistaron 135 sujetos sin diagnóstico de ictus, seleccionados al azar entre los familiares de pacientes. La edad media de fue de 42,6 años, predominaron las mujeres (92/68,1%) y el grado de instrucción medio. El 95,5% (129 sujetos) admitió tener poco conocimiento sobre el ictus. Solo el 11,1% señaló de forma correcta las manifestaciones clínicas; el síntoma más reconocido fue el amortiguamiento (59,3%) seguido de los trastornos del habla. El 80,9% identifican el ictus como una condición prevenible. Menos de la mitad de los participantes nombraron adecuadamente los factores de riesgo (66/48,9%). El 88,2% toma una actitud correcta ante los síntomas. 

Conclusiones. En el grupo de personas entrevistadas el conocimiento acerca de las manifestaciones y los factores de riesgo vascular es deficiente. Es necesario realizar campañas informativas dirigidas a mejorar el conocimiento de la enfermedad.