Salud cardiovascular en población migrante ecuatoriana en Madrid (España). ¿Debemos preocuparnos?.
Portada volumen 27 num 3

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Ecuador
España
Madrid
población migrante
salud cardiovascular

Cómo citar

Egido, J., Del Brutto, O., Ruiz, P., Tornero, F., Ramos, M., Oteo, D., … Carriel, J. (2021). Salud cardiovascular en población migrante ecuatoriana en Madrid (España). ¿Debemos preocuparnos?. Revista Ecuatoriana De Neurología, 27(3). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1836

Resumen

Antecedentes: La comunidad ecuatoriana es la tercera comunidad extranjera más numerosa en España. Sin embargo, es poco lo que se conoce acerca de su estado de salud cardiovascular (CV) y si los efectos de la migración han causado un detrimento en dicho estado. 

Métodos: Con el objetivo de conocer la salud CV en una población ecuatoriana de migrantes en Madrid, se realizó un estudio transversal no aleatorizado en el que se incluyeron personas de nacionalidad ecuatoriana, mayores de 25 años, residentes en Madrid desde hace un año o más. Se realizaron encuestas, mediante el uso de cuestionarios previamente validados, para determinar el estado de salud CV de la población, así como el grado de distress psicológico. 

Resultados: Se incluyeron 165 participantes (68,5% mujeres), con edad promedio de 49 años. El 86,1% de la población estudiada presentó salud cardiovascular pobre y 13,9% intermedia, sin diferencias significativas según el sexo. No hubo individuos que cumplan las 7 variables con valores ideales. Las mujeres presentaron puntuaciones más altas en el cuestionario DASS-21 en comparación a los hombres (p<0,05). 

Conclusión: En la población migrante ecuatoriana residente en Madrid, más del 85% presentó una salud CV pobre, y ninguno presentó una salud CV ideal. Los factores de riesgo más prevalentes en dicha población fueron pobre actividad física, sobrepeso/obesidad y malos hábitos dietéticos. Se requieren más estudios para identificar la situación real de riesgo CV de la población migrante ecuatoriana. Probablemente, a medio-largo plazo, será necesario implementar políticas de salud especialmente dirigidas a los migrantes.