Agenesia de la arteria carótida interna: Presentación de dos casos y revisión de la literatura.
Portada volumen 28 num 1

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

agenesia
carótida

Cómo citar

Córdova-López, P., Cantú-Brito, C., Chiquete-Anaya, E., & Flores-Silva, F. (2021). Agenesia de la arteria carótida interna: Presentación de dos casos y revisión de la literatura. Revista Ecuatoriana De Neurología, 28(1). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1810

Resumen

Introducción. Se presentan dos casos de pacientes con agenesia de arteria carótida interna izquierda, el primer caso con síntomas de glaucoma de ángulo abierto y catarata ipsilateral y el segundo caso de una paciente con cefalea tensional, así como una revisión de la literatura debido a la baja frecuencia de esta anomalía del desarrollo.

Casos clínicos: Caso 1: Se trata de mujer de 66 años con trastornos visuales asociados a catarata y glaucoma en quien por sospecha de fístula carotídea cavernosa se documentó una agenesia de carótida interna izquierda, con colateralidad a través del sistema posterior; Caso 2: paciente de 58 años de edad con cefalea tensional la cual se realizó una IRM donde se documenta la agenesia de la arteria carótida izquierda, segmentos del C3 al C7.

Conclusión: Las anormalidades en el desarrollo del sistema carotídeo ocurren tempranamente en la embriogénesis. En relación al momento en que ocurre la alteración se han descrito diferentes patrones circulatorios. Es posible que la presencia de circulación colateral sea la razón de que la mayoría de los casos sean reportados asintomáticos desde el punto de vista neurológico vascular. A pesar de ser una entidad rara, se debe conocer para poder diferenciarla de otras afecciones y vigilar la aparición de complicaciones asociadas.