Telesalud y telemedicina para el manejo de la epilepsia.
Portada volumen 28 num 1

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

ensayos clínicos
epilepsia
estudios observacionales
telemedicina
teleneurología
telesalud

Cómo citar

Sánchez-Zapata, P., & Zapata, J. F. (2021). Telesalud y telemedicina para el manejo de la epilepsia. Revista Ecuatoriana De Neurología, 28(1). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1806

Resumen

Introducción. La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuente, con cifras cercanas a los 70 millones de casos a nivel mundial; para la cual la telesalud y la telemedicina se enmarcan como modelos prometedores que pueden traer múltiples beneficios.

Objetivo. Evaluar los esquemas iniciales que se han planteado desde la telemedicina y la telesalud en el manejo del paciente con epilepsia y los beneficios que tienen en el manejo.

Metodología. Se realizó una búsqueda de literatura científica en (PubMed, Cochrane library y LILACS). Se presentan diferentes modelos de telesalud y telemedicina implementados en el manejo del paciente con epilepsia y se describen los principales beneficios en terminos de aceptabilidad, costos y resultados clínicos.

Conclusiones. La investigación actual de estos modelos de atención para el manejo del paciente con epilepsia tiene el potencial de reducir de forma efectiva la brecha de diagnóstico y tratamiento, con posibilidad de reducir los costos en la atención tanto para las instituciones, el sistema de salud, los pacientes y sus familias e integrar de forma armónica la educación en el autocontrol de la enfermedad, demostrando que existe una necesidad de un enfoque más personalizado para estimular el uso de estas herramientas.