Frecuencia de casos juveniles con enfermedad de Huntington en población mexicana.
Portada volumen 28 num 1

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

corea
enfermedad de Huntington
juvenil
México
Westphal

Cómo citar

Perez-González, V., De la Cruz-Estrada, E., Cervantes-Arriaga, A., & Rodriguez-Violante, M. (2021). Frecuencia de casos juveniles con enfermedad de Huntington en población mexicana. Revista Ecuatoriana De Neurología, 28(1). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1800

Resumen

Objetivo. El propósito de este estudio es determinar la prevalencia de casos juveniles en una muestra de sujetos mexicanos con enfermedad de Huntington (EH) confirmada molecularmente.

Métodos. Se incluyeron pacientes con inicio clínico antes de los 21 años de edad que acudieron a la clínica de trastornos del movimiento del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. La información demográfica y clínica se obtuvo de la revisión de expedientes.

Resultados. Se revisaron un total de 198 casos de pacientes con diagnóstico de EH, de los cuales el 6.5% (n=13) correspondió a formas juveniles. La media de edad para el inicio de síntomas fue de 17.8 ± 3.9 años. La puntuación media del UHDRS-motor fue de 46.2 ± 17.4 puntos. El síntoma motor predominante fue corea en el 53.8% de los casos. El 84.6% de los afectados presentó al menos una alteración neuropsiquiátrica.

Conclusión. Se detectó que el fenotipo motor de estos pacientes fue dominantemente corea, contrario a lo reportado mundialmente hasta ahora, es decir, nuestro grupo presentó clínica motora atípica de EHJ.