Síndrome de Guillain-Barré: Comportamiento actual en el Perú.
Portada volumen 28 num 2

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Guillain Barré
SGB

Cómo citar

Huamán-Navarro, A., & Aparcana-Machado, J. (2021). Síndrome de Guillain-Barré: Comportamiento actual en el Perú. Revista Ecuatoriana De Neurología, 28(2). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1757

Resumen

Sr. Editor:

El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una polirradiculoneuropatía de inicio agudo o subagudo de evolución rápida que suele presentar síntomas sensoriales y debilidad durante varios días, que a menudo conduce a la tetraparesia. Aproximadamente el 70% de los pacientes reportan una infección reciente del tracto respiratorio o una enfermedad gastrointestinal. Cerca del 30% de los pacientes pueden llegar a sufrir insuficiencia respiratoria requiriendo intubación, ventilación mecánica y un manejo multidisciplinario.

Su incidencia anual es de 0,5 a 2,0 por cada 100.000 habitantes y afecta a los hombres un poco más que las mujeres. En el Perú anualmente se reportan entre unos 300 y 500 casos de SGB a nivel hospitalario, pero este año ya está siendo la excepción. En un estudio realizado por César Munayco et al. sobre el comportamiento epidemiológico del SGB en el Perú, encontraron que, durante el periodo de los años 2015, 2016 y 2017, se registraron 214, 291 y 290 egresos hospitalarios de SGB, respectivamente.