Encefalitis límbica autoinmune asociada a anticuerpos LGI1: Presentación de un caso y revisión de la bibliografía.
Portada volumen 28 num 3

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

encefalitis
anticuerpos LGI1

Cómo citar

Navarro-Pérez, M. P., Bellosta-Diago, E., Pérez-Lázaro, C., Santos-Lasaosa, S., & Mauri-Llerda, J. Ángel. (2021). Encefalitis límbica autoinmune asociada a anticuerpos LGI1: Presentación de un caso y revisión de la bibliografía. Revista Ecuatoriana De Neurología, 28(3). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1743

Resumen

Introducción: La encefalitis asociada a anticuerpos dirigidos contra la proteína 1 inactivada del glioma rica en leucina (LGI1) es una entidad poco frecuente de inicio subagudo que se caracteriza clínicamente por la presencia de alteraciones cognitivas, alteraciones conductuales y crisis epilépticas. El pronóstico en la mayoría de los casos es favorable aunque son frecuentes los déficits amnésicos residuales. 

Caso clínico: Mujer de 76 años que comenzó de manera súbita con una serie de crisis tónico – clónicas generalizadas y posterior alteración del nivel de consciencia. Se inició tratamiento anticonvulsivante con discreta mejoría clínica. En la resonancia magnética realizada durante el ingreso se observó hiperintensidad en hipocampo izquierdo en secuencias T2 y T2-FLAIR. Ante la sospecha de encefalitis límbica autoinmune se inició tratamiento inmunomodulador con corticoesteriodes e inmunoglobulinas con mejoría clínica. Posteriormente se detectaron anticuerpos anti – LGI1 en líquido cefalorraquídeo. 

Conclusiones: La encefalitis autoinmune asociada a anticuerpos anti-LGI1 puede producir clínica neurológica variada y orden de instauración variable, incluso en ocasiones agudo. El tratamiento con inmunoterapia precoz es importante tanto para la mejoría clínica en la fase aguda como para el pronóstico a largo plazo.