Recomendaciones ecuatorianas para pacientes con esclerosis múltiple en relación a pandemia por coronavirus (COVID-19).
Portada volumen 29 num 1

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

esclerosis múltiple
SARS-CoV-2

Cómo citar

Correa-Díaz, E. P., Ortiz-Yépez, M. A., Barrera-Madera, R. A., Santos-Gamarro, M. J., Paredes-González, V. E., Acuña Chong, M. G., … Jácome-Sánchez, E. C. (2021). Recomendaciones ecuatorianas para pacientes con esclerosis múltiple en relación a pandemia por coronavirus (COVID-19). Revista Ecuatoriana De Neurología, 29(1). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1504

Resumen

La pandemia provocada por un nuevo coronavirus ha puesto a prueba a la comunidad médica mundial. Varios estudios han identificado los factores de riesgo para desarrollar un cuadro clínico severo-crítico por este nuevo agente. Este riesgo en los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) podría estar incrementado debido al uso de medicamentos inmunosupresores o inmunomoduladores. El reporte del primer caso de enfermedad por coronavirus en el Ecuador, ha hecho que se planteen medidas prácticas y objetivas dirigidas a los médicos encargados del manejo de este grupo de pacientes así como también recomendaciones para los pacientes en este contexto.

En diciembre de 2019 se reportaron por primera vez en la ciudad de Wuhan (China) un grupo de pacientes con neumonía de etiología desconocida. Semanas después el agente etiológico fue identificado, logrando comprobar que se trataba de un nuevo coronavirus al cual se lo nombró SARS-CoV-2 y al cuadro clínico asociado al mismo se lo denominó COVID-19 (coronavirus disease). Rápidamente el virus se propagó, confirmándose casos positivos fuera de China y comprometiendo otros continentes. A finales de enero de 2020 ya se habían reportado casos positivos en al menos 19 países, incluyendo Norteamérica.

 

COVID-19 en el Ecuador

El primer caso de COVID-19 fue reportado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador el 29 de febrero de 2020, y el día 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a COVID-19 como una pandemia.

Al momento de redactar el presente trabajo (5 de abril de 2020), Ecuador suma 3646 casos con 180 decesos por esta enfermedad. El 69.2% (n=2524) se concentran en la provincia de Guayas, el 9.5% (n=345) en Pichincha, el 4.3% (n=158) en la provincia de Los Ríos y el 2.7% (n=99) en la provincia de Azuay. El 55% (n=2009) son hombres y el 60% (n=2184) de los casos se encuentran en edades comprendidas entre los 20 a 49 años.

Los trabajos publicados sobre COVID-19 describen un curso leve de la enfermedad en el 81% de los pacientes, mientras el 19% podría desarrollar un cuadro severo-crítico. Se han descrito varios factores de riesgo para desarrollar una enfermedad severa, los cuales incluyen: ser adulto mayor, obesidad, tabaquismo y tener comorbilidades entre ellas enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, enfermedades pulmonares y cáncer.