El pensamiento moral después del daño cerebral adquirido.
Portada volumen 27 num 2

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

daño cerebral adquirido
funcionamiento cerebral
lóbulo frontal
neuropsicología
normas sociales
pensamiento moral

Cómo citar

Ramos-Galarza, C. (2021). El pensamiento moral después del daño cerebral adquirido. Revista Ecuatoriana De Neurología, 27(2). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1893

Resumen

Introducción. El pensamiento moral es una habilidad mental que permite a los seres humanos respetar las normativas sociales implícitas y explícitas. Un factor que puede alterar su funcionamiento es el daño cerebral adquirido, como suele suceder en sujetos que han sufrido una injuria encefálica a nivel frontal. 

Objetivo. Analizar la relación entre el proceso del pensamiento moral y el funcionamiento cerebral, a través de la descripción de casos que han sufrido un daño cerebral adquirido, con la finalidad de explicitar la situación que vive un individuo luego de presentar un daño cerebral y volverse incapaz de respetar las normas sociales. 

Desarrollo. Se expone la clínica de pacientes que han sufrido un daño cerebral a nivel frontal, como es el caso de Phineas Gage, NN y Elliot, en los cuales se observó que su estado posterior al evento traumático, se caracterizó por retroceder a estadios ontogénicos previos del pensamiento moral, a diferencia de pacientes como el clásico HM, quien presentó un daño cerebral en una estructura diferente a la frontal. 

Conclusiones. Se discute el análisis realizado en torno al papel que desempeña el lóbulo frontal en el proceso de respeto de las normas sociales, su influencia en la interacción humana y como puede verse afectado el pensamiento moral cuando existe un daño cerebral a este nivel.