Imitador de ictus debido a trombosis venosa cerebral.
Portada volumen 28 num 3

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

imitador de ictus
crisis epilépticas
trombosis venosa cerebral

Cómo citar

Sanabria-Sanchinel, A. A., Bautista-Esquivel, Y. D., Escobar-Pineda, E. S., & Madrid-Rubi, W. (2021). Imitador de ictus debido a trombosis venosa cerebral. Revista Ecuatoriana De Neurología, 28(3). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1745

Resumen

Introducción: Un imitador de ictus es toda aquella patología no vascular que se presenta como un ictus isquémico agudo. La presentación clínica, factores epidemiológicos, el tiempo de inicio, la distribución vascular y la disponibilidad de pruebas de imagen, son factores que ayudan a diferenciarlos. 

Caso clínico: Presentamos un caso, de una mujer de la tercera edad que fue llevada a urgencias por hemiparesia izquierda de cinco horas de evolución. La evolución clínica y las pruebas complementarias permitieron excluir el diagnóstico de ictus isquémico agudo. La semiología fue explicada por una parálisis de Todd prolongada que se comportó como imitador de ictus en la fase aguda y las crisis epilépticas se produjeron en el contexto de una trombosis venosa cerebral. 

Comentarios: Los imitadores de ictus, al contrario del ictus isquémico agudo, ocurren en pacientes más jóvenes, tienen menos factores de riesgo vascular, menor puntuación de NIHSS, menos afasia y disfagia. Las principales causas son crisis epilépticas y síncopes. Deben considerarse también migrañas, neoplasias, alteraciones tóxicas o metabólicas, encefalopatías y trastornos funcionales. Realizar un estudio neurovascular completo y pruebas dirigidas nos permitirán el diagnóstico.