Efectos del estrés materno intenso y prolongado durante el embarazo y su repercusión sobre el neurodesarrollo del feto.
Portada volumen 29 num 2

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

estrés materno en embarazo
neurodesarrollo
lentitud maduracional

Cómo citar

Brachetti, E., Ruperti, E., Irigoyen, S., & Brito, F. (2021). Efectos del estrés materno intenso y prolongado durante el embarazo y su repercusión sobre el neurodesarrollo del feto. Revista Ecuatoriana De Neurología, 29(2). https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200023

Resumen

Objetivos: Evaluar la posible repercusión del estrés materno fuerte y prolongado durante el embarazo sobre el neurodesarrollo del feto.

Método Estudio retrospectivo de corte transversal con análisis cuali – cuantitativo de 73 casos de niños entre 1 y 6 años que asistieron a la consulta privada entre enero y junio del 2017 en el que se analizaron motivos de consulta a través de entrevistas, pruebas psicométricas y análisis de datos de historia clínica.  Las variables fueron codificadas e ingresados al programa estadístico SPSS versión 22.  Se realizaron pruebas de análisis descriptivo e inferencial.  Para comprensión de la muestra de estudio se la distribuyó en dos grupos de acuerdo a la variable tipos de embarazos: grupo 1 embarazo no estresado y grupo 2 embarazo estresado.

Resultados: se hallaron diferencias significativas entre tipos de embarazo y motivo de consulta (t (62) = 2,78; p=0.007) y signos de lenguaje y tipos de embarazo (t(62)=5.572; p=(0.001) confirmando que los altos índices de estrés tienen alta incidencia en los procesos de neurodesarrollo.

Conclusiones: Nuestro estudio ha logrado confirmar la posible repercusión del estrés materno fuerte y prolongado durante el embarazo sobre el neurodesarrollo del feto con posibles repercusiones futuras.

https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200023