¿Es adecuada la estructura factorial de la escala breve para valorar el apego en adultos?
Portada volumen 29 num 2

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Estructura factorial
Rotación varimax
Regla de Kaiser

Cómo citar

Travezaño-Cabrera, A. I., & Gonzales-Ramírez, K. E. (2021). ¿Es adecuada la estructura factorial de la escala breve para valorar el apego en adultos?. Revista Ecuatoriana De Neurología, 29(2). https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200022

Resumen

Los estudios instrumentales forman parte de la investigación en el campo de las ciencias de la salud. Para desarrollar este tipo de investigaciones es vital que se consideren estándares de medición con la finalidad de obtener una adecuada evaluación del constructo. En relación a ello, recientemente se publicó el artículo “Development And Validation Of A Brief Scale To Assess Attachment In Adults: Psychometric Analysis In Latin America” que tuvo como objetivo desarrollar y validar una escala para medir el apego en el contexto adulto en muestras de Chile y Ecuador, sin embargo, este estudio presenta limitaciones metodológicas que podrían alterar las interpretaciones que se realicen  con los resultados.

La limitación encontrada está relacionada con la determinación de la estructura factorial del constructo que se realizó mediante el método de componentes principales, rotación varimax y la regla de Kaiser que produjeron 3 dimensiones: apego seguro, apego evitativo y apego ambivalente.

https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200022