Relación entre uricemia y el estado funcional neurológico en el ictus isquémico agudo – estudio multicéntrico.

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

ácido úrico
pronóstico funcional
accidente cerebrovascular

Cómo citar

Salazar-Varela, Y. K., Segura-Plasencia, N. M., & Montalvan-Yparraguirre, V. M. (2020). Relación entre uricemia y el estado funcional neurológico en el ictus isquémico agudo – estudio multicéntrico. Revista Ecuatoriana De Neurología, 29(3). https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29300049

Resumen

INTRODUCCIÓN: Diversos biomarcadores son estudiados como factor pronóstico en el ictus isquémico, de ellos los resultados obtenidos con respecto al ácido úrico son controvertidos.

OBJETIVO: Determinar si existe relación entre uricemia y el estado funcional neurológico en el ictus isquémico agudo.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio que incluyó a 151 pacientes diagnosticados con ictus isquémico agudo del servicio de neurología del Hospital Víctor Lazarte Echegaray y del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta que cumplieron con los criterios de selección.  Se analizó la relación entre la uricemia y el pronóstico funcional neurológico mediante la escala de Rankin Modificada (mRS) utilizando el estadístico Eta.

RESULTADOS: El 55.6% de los pacientes tuvo un mal pronóstico funcional (mRS>2) reportándose niveles de ácido úrico con una media de 4.13 mg/dl. Se obtuvo un coeficiente Eta de 0.940.

CONCLUSIÓN: Existe una relación directa entre los niveles de ácido úrico y el estado funcional neurológico en pacientes con ictus isquémico agudo, asociándose valores más extremos con el peor pronóstico funcional.

https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29300049