Correlación entre calidad de sueño y calidad de vida en estudiantes de medicina
Portada volumen 30 num 1

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

sleep
medicine
quality
students
WHOQOL-BREF
Pittsburgh Sleep Quality Index sueño
medicina
calidad
estudiantes
WHOQOL-BREF
Pittsburgh Sleep Quality Index

Cómo citar

Zúñiga-Vera, A., Coronel-Coronel, M., Naranjo-Salazar, C., & Vaca-Maridueña, R. (2021). Correlación entre calidad de sueño y calidad de vida en estudiantes de medicina. Revista Ecuatoriana De Neurología, 30(1), 77. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100077

Resumen

Introducción: El sueño es importante para el correcto desempeño del individuo, participa en muchos procesos biológicos. Los estudiantes de medicina frecuentemente no duermen la cantidad recomendada de horas de sueño por día. Esto afecta a su calidad de sueño, con repercusiones en su calidad de vida.

Objetivo: Identificar la asociación entre la calidad del sueño según el cuestionario Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI) y la calidad de vida según el cuestionario The World Health Organization Quality of Life (WHOQOL–BREF) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y describir los factores de riesgo más prevalentes para trastornos de sueño en estudiantes de Medicina de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG).

Métodos: Estudio observacional transversal en estudiantes de Medicina de la UCSG.

Resultados: Las encuestas fueron completadas por 211 estudiantes, la media de edad fue 20,8±2,6 años; el 62,1% eran mujeres. La media de IMC fue de 23,1±3,8, el 20,4% de los estudiantes tenía sobrepeso; y el 4,3% tenía obesidad. La puntuación media en el PSQI obtenida en la población estudiada fue de 7,2±3,1; y en el WHOQOL-BREF fue de 60,9%. El coeficiente de correlación de Pearson, r2, entre ambas variables fue de –0.33 (p: <0.01).

Conclusión: La mala calidad de sueño guarda una correlación inversa con la calidad de vida. El dominio de calidad de vida más asociado a mala calidad de sueño fue el dominio físico. El factor de riesgo para mala calidad de sueño más frecuente fue la roncopatía.

https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100077