Cómo reconocer el meningioma intraóseo: Etiología y hallazgos por imagen
Portada volumen 30 num 1

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

meningioma
intraóseo
extradural
cráneo
tumor óseo
osteolítico

Cómo citar

Torrecillas-Cabrera, M. del M., Moya-Sánchez, E., García-Espinosa, J., & Pastor-Rull, J. (2021). Cómo reconocer el meningioma intraóseo: Etiología y hallazgos por imagen. Revista Ecuatoriana De Neurología, 30(1), 210. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100210

Resumen

Los meningiomas son los tumores cerebrales primarios más comunes, si bien el meningioma intraóseo primario constituye un subtipo de meningioma extradural infrecuente. Normalmente son asintomáticos pero pueden causar proptosis o síntomas neurológicos en función del tamaño y de la localización. El hallazgo más común en pruebas de imagen es la hiperostosis aunque también se puede observar un patrón lítico o incluso mixto, por lo que debe ser considerado en el diagnóstico diferencial de tumores óseos escleróticos craneales. Aunque la mayoría son benignos, son más propensos a desarrollar malignidad que losmeningiomas intradurales.

Las técnicas de imagen (TC y RM) son muy útiles en el diagnóstico preoperatorio y valoración de estructuras anatómicas adyacentes. La resección quirúrgica seguida de reconstrucción craneal es el tratamiento de elección.

https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100210