Actualización en neuropatía óptica isquémica no arterítica.

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica
fisiopatología
tratamiento

Cómo citar

Alba-Isasi, M. T., Cabrera-Maqueda, J. M., Hernández-Clares, . R., Carreón-Guarnizo, E., Lucas-Ródenas, C., Iniesta-Martínez, F., Pio-Rendón, J. B., Hernández -Martínez, C., Rodríguez-de Vera, A. P., Marín-Sánchez, J. M., & Morales-Ortiz, A. (2020). Actualización en neuropatía óptica isquémica no arterítica. Revista Ecuatoriana De Neurología, 29(3). https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29300065

Resumen

Introducción: La neuropatía óptica isquémica no arterítica (NOIANA) es la causa más frecuente de lesión aguda del nervio óptico y la segunda causa de neuropatía óptica por detrás del glaucoma.

Desarrollo: El perfil clínico de los pacientes es de 50 años de edad y suelen presentar factores de riesgo cardiovascular. El cuadro típico consiste en una pérdida de visión monocular indolora por un defecto en el campo visual con edema de papila. La NOIANA se produce por una alteración en la perfusión en la cabeza del nervio óptico, en teoría debida a hipotensión nocturna y a una ratio excavación/papila pequeña. El diagnóstico es esencialmente clínico y el pronóstico es incierto.

Conclusión: A pesar de los numerosos intentos médicos y quirúrgicos, no existe tratamiento eficaz. El objetivo de este artículo es hacer una revisión de la literatura y resumir los datos actuales de los tratamientos propuestos.

https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29300065