Anti-human herpes virus 6 type B antibodies make up the oligoclonal bands in multiple sclerosis

Archivos suplementarios

PDF (English)

Palabras clave

anticuerpos
virus herpes simple tipo 6

Cómo citar

Vande Gaer, L. (2021). Anti-human herpes virus 6 type B antibodies make up the oligoclonal bands in multiple sclerosis. Revista Ecuatoriana De Neurología, 8(1-2). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1951

Resumen

Antecedentes: Existe evidencia epidemiológica considerable de que una infección viral latente con virus herpes simple tipo 6 esté asociada con el desarrollo de esclerosis múltiple. Sin embargo, las técnicas para determinar anticuerpos contra dicho virus en LCR han sido elusivas. Resultados preliminares de la elaboración de dichas técnicas fueron presentadas en la segunda conferencia internacional de herpesvirus humanos 6, 7 y 8 (Italia, Pisa, Mayo 8-11, 1997).

Métodos: Adaptamos la prueba de ELISA para determinar anticuerpos contra virus herpes simple tipo 6 en LC.R. Estudiamos dichos anticuerpos en el LCR de dos poblaciones de enfermos: pacientes con esclerosis múltiples y un grupo control que incluyó pacientes con enfermedades neurológicas que no sean esclerosis múltiple. Se planteó la hipótesis que dichos anticuerpos se encontraban en el LCR de los pacientes con esclerosis múltiple pero no en los del grupo control.

Resultados: Demostramos que anticuerpos del tipo IgG contra herpes simple tipo 6 se encontraban en las bandas oligoclonales de los pacientes con esclerosis múltiples pero no en los controles.

Conclusiones: la significancia de nuestro hallazgo nos permite concluir que: i) es posible establecer con mayor certeza el diagnóstico de esclerosis múltiple en estos casos, ii) se fortalece la hipótesis de un rol causal del herpes virus tipo 6 en la esclerosis múltiple y iii) se vuelve plausible la idea de combatir la esclerosis múltiple con drogas que destruyan el herpes virus tipo 6.