Estimulación magnética transcraneal “theta-burst intermitente” en un paciente con trastorno del espectro autista: reporte de un caso.
Portada volumen 28 num 1

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

corteza pre frontal dorso lateral izquierda
estimulación magnética transcraneal
modalidad theta-burst intermitente
trastornos del espectro autista

Cómo citar

Martínez-Rodríguez, H., Peral-Ríos, M., Calderón-Sepúlveda, R., Gil-Valadez, A., & Santos-Guzmán, J. (2021). Estimulación magnética transcraneal “theta-burst intermitente” en un paciente con trastorno del espectro autista: reporte de un caso. Revista Ecuatoriana De Neurología, 28(1). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1809

Resumen

Antecedentes. La estimulación magnética transcraneal (EMT) es una opción potencial de tratamiento para la sintomatología de trastorno del espectro autista (TEA).

Objetivos. Determinar la eficacia de la EMT en modalidad theta-burst intermitente (ETBi) sobre la corteza pre frontal dorso lateral izquierda (CDLPF) en el manejo de comportamientos patológicos asociados con TEA.

Paciente y Métodos. Paciente masculino de 10 años de edad diagnosticado con TEA con Autistic Diagnostic Observation Schedule (ADOS), presenta una historia familiar de una hermana menor con TEA. Tanto el estudio de Resonancia Magnética encéfalo (IRM) y IRM funcional (IRMf) con paradigma emocionales se efectuaron antes del tratamiento de ETBi, inmediatamente después de tratamiento ETBi, y después de 6 meses de tratamiento con ETBi.

Resultados. La prueba de ATEC (Autism Treatment Evaluation Checklist) reportó mejoría en las escalas de comunicación, cognición, social y comportamiento, 83%,81%,72% y 52% respectivamente. La puntuación total mejoró un 66% inmediatamente después de tratamiento y 55% en un periodo de 6 meses. La IRMf reveló la activación de la corteza frontal, parietal y occipital antes del tratamiento con ETBi y persistiendo la mejoría por  6 meses.

Conclusión. ETBi es una técnica de neuromodulación no invasiva bien tolerado que requiere un tiempo de administración menor que el tratamiento estándar.