Síndrome de Fahr secundario a hiperparatiroidismo primario e isquemia cerebral: A propósito de un caso.
Portada volumen 28 num 2

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

hiperparatiroidismo primario
isquemia Cerebral
síndrome de Fahr

Cómo citar

Ros-Forteza, F. (2021). Síndrome de Fahr secundario a hiperparatiroidismo primario e isquemia cerebral: A propósito de un caso. Revista Ecuatoriana De Neurología, 28(2). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1795

Resumen

El síndrome de Fahr (SF) es una entidad neurodegenerativa rara, caracterizada por calcificaciones cerebrales principalmente en los ganglios de la base (GB). Aunque su presentación más común son los trastornos del movimiento, cognición, comportamiento y epilepsia, en los últimos años van apareciendo casos de enfermedad cerebrovascular (ECV) relacionados con esta entidad.

Se presenta un paciente de 59 años que presentó 2 accidentes isquémicos transitórios (AITs), el 1º de 5 minutos, de alteración del habla, que pasó desapercibido, y el 2º de 45 minutos, 2 semanas después, de alteración del habla, pérdida de fuerza muscular y sensación de hormigueo en el hemicuerpo izquierdo. La tomografia computarizada cerebral y resonancia magnética revelaron calcificaciones sugestivas de Sindrome de Fahr y se encontró una causa tratable (hiperparatiroidismo primario con hipovitaminosis D). El paciente fue tratado con aspirina, atorvastatina y colecalciferol sin recurrencia vascular y los niveles de la vitamina D y PTH se normalizaron.

Aunque la asociación entre ECV en el joven y el sindrome de Fahr no ha sido todavía determinada, la ocurrencia de estos casos nos lleva a sospechar que la ECV isquémica podría formar parte de la historia natural de esta entidad. Siendo la prevalencia del SF desconocida, alertamos a los clínicos para tener presente la ECV como forma de presentación de esta entidad. Se revisa la asociación del SF a la ECV isquémica (sin inclusión de la enfermedad aneurismática).