Demencia rápidamente progresiva como manifestación de recaída en linfoma de células del manto: Experiencia en diagnóstico y tratamiento.
Portada volumen 28 num 3

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

demencia
linfoma de células del manto
imagen por resonancia magnética
linfocitos B

Cómo citar

Gutiérrez Baquero, J., Duran Ayllon, J. P., & Silva Soler, M. (2021). Demencia rápidamente progresiva como manifestación de recaída en linfoma de células del manto: Experiencia en diagnóstico y tratamiento. Revista Ecuatoriana De Neurología, 28(3). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1713

Resumen

Introducción: La demencia rápidamente progresiva es una entidad que tiene una etiología múltiple y heterogénea. Se caracteriza por la alteración de dos o mas dominios cognitivos en un periodo menor de 1 a 2 años. El compromiso del sistema nervioso central por el linfoma de células del manto es poco frecuente, de mal pronostico y debuta principalmente en las fases tardías de la enfermedad como una recaída. 

Caso Clínico: Varón de 61 años con antecedente de linfoma de células del manto quien presenta una recaída asociada al sistema nervioso central que debuta como demencia rápidamente progresiva y se confirma por estudios de citometría de flujo en liquido cefalorraquídeo. Presenta una adecuada respuesta al manejo con un inhibidor de la tirosina quinasa (Ibrutinib), resolviendo la sintomatología clínica y los hallazgos imagenológicos. 

Discusión: El compromiso del sistema nervioso central secundario al linfoma de células del manto es una complicación poco frecuente y debuta como una recaída con manifestaciones clínicas variables que requieren de una intervención oportuna con el objetivo de mejorar la supervivencia del paciente. La terapia con un agente único como el Ibrutinib parece ser una buena opción en casos de refractariedad y compromiso neurológico.