Estimulación eléctrica en niños y adolescentes con parálisis cerebral: Una revisión sistemática.
Portada volumen 29 num 1

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

estimulación eléctrica
parálisis cerebral
intervenciones
niños y adolescentes

Cómo citar

Gomez-Campos, R., Cossio-Bolaños, M., Luarte-Rocha, C., Sulla-Torres, J., Apaza-Cruz, . J., Pacheco-Carrillo, J., Vidal-Espinoza, R., & Sulla-Torres, R. (2021). Estimulación eléctrica en niños y adolescentes con parálisis cerebral: Una revisión sistemática. Revista Ecuatoriana De Neurología, 29(1). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1604

Resumen

Objetivos: Analizar los rangos de edad más investigados en niños con parálisis cerebral (PC). Identificar las regiones anatómicas tratadas mediante electro-estimulación (EE). Determinar la frecuencia y duración de los protocolos utilizados en los estudios efectuados entre el 2009 al 2019.

Metodología: Se efectuó un estudio bibliográfico de revisión sistemática sobre el uso de EE en niños con PC en los últimos 10 años. Se consideró la búsqueda en la base de datos Pub Med. Se utilizó la técnica de la observación para extraer la información y se registraron los indicadores en una ficha de evaluación (tipo de estudio, muestra, región anatómica tratada, sujetos investigados, frecuencia y duración de las terapias).

Resultados: La mayoría de los estudios han desarrollado los tratamientos con EE en las piernas y en los extensores del codo y la muñeca y un estudio -al mismo tiempo- en rostro y piernas. Las edades investigadas oscilan desde 1 hasta los 16 años. Los protocolos han sido utilizados desde 3 hasta 5 veces por semana, y van desde 2 semanas hasta 12 semanas. El tiempo de administración de la EE osciló entre 20 a 60 minutos.

Conclusión: Para conseguir beneficios positivos es necesario desarrollar programas desde 3-5 veces por semana y cada sesión en periodos de 20 a 60 minutos. Esta sistematización podría contribuir a una organización eficaz en futuros programas de intervención y en la estimulación de otras regiones anatómicas poca exploradas.