Síndrome de Joubert asociado a apnea central del sueño en un adulto de Colombia
Portada volumen 30 num 1

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

ciliopatías
síndrome de Joubert
signo del molar
vermis cerebeloso
apnea central del sueño
Colombia

Cómo citar

Quintero-Moreno, J. F., & Ramirez-Diossa, J. D. (2021). Síndrome de Joubert asociado a apnea central del sueño en un adulto de Colombia. Revista Ecuatoriana De Neurología, 30(1), 206. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100206

Resumen

Introducción: El síndrome de Joubert es una ciliopatía de transmisión autosómica recesiva. Las cilias primarias cumplen funciones en la proliferación neuronal, migración axonal en cerebelo y tallo cerebral. Marie Joubert y colaboradores en 1969 publicaron 4 casos con agenesia total o parcial del vermis cerebeloso y episodios de apnea-hiperpnea neonatal. Desde edades tempranas las principales manifestaciones son: trastornos del patrón respiratorio, nistagmus, anormalidades en la deglución, hipotonía, la ataxia y discapacidad intelectual. Clasicamente se ha descrito que al crecer los pacientes mejoran de las alteraciones respiratorias.

Caso clínico: Se describe el caso de un paciente de 39 años hombre adulto, con retardo mental e historia de desorden del movimiento de miembros inferiores al dormir, ronquidos, pausas respiratorias y somnolencia diurna. Segundo hijo, con embarazo a término, sin escolaridad, al examen físico: disartria, falla de memoria a corto plazo y semántica, escala de Epworth: 9/24. Con hallazgo en resonancia magnética cerebral (RMN) de hipoplasia del vermis cerebeloso y de los hemisferios formando el “signo del molar.” Además, con polisomnografía que demostró apnea central del sueño.

Conclusión: Es fundamental visibilizar este tipo de síndromes para establecer el diagnóstico en edad prenatal o edades temprana, lo cual permite una consejería genética oportuna y una atención multidisciplinar temprana. El tratamiento adecuado de los trastornos del sueño que tienen los pacientes es crucial para una mejor calidad de vida.

https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100206