Ronquido, eventos respiratorios y cardíacos después de la colocación de un dispositivo de avance mandibular
Portada volumen 30 num 1

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

apnea obstructiva del sueño
disfunciones cognitivas
férulas oclusales
ronquido

Cómo citar

Aristizabal-Hoyos, J. A., López-Soto, O. P., Correa-Gómez, M. A., Londoño-Arredondo, L., Mutiz-Díaz, D., Gómez-Botero, A., … Restrepo-de-Mejía, F. (2021). Ronquido, eventos respiratorios y cardíacos después de la colocación de un dispositivo de avance mandibular. Revista Ecuatoriana De Neurología, 30(1), 19. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100019

Resumen

Objetivo: Comparar los niveles de ronquido, como síntomas o predecesores de la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), antes y después de la colocación de un nuevo dispositivo de avance mandibular (DAM), colocado como opción para el control de los mecanismos patológicos respiratorios del sueño que se han asociado con disfunciones cognitivas, somnolencia diurna excesiva y como un agravante del desarrollo del Alzheimer y del Parkinson.

Metodología: Estudio de serie de casos que consideró 12 adultos roncadores identificados inicialmente con el App Roncolab®. Se realizó historia clínica del sueño y polisomnografía (PSG) inicial (A) y final de control (D). Se colocó un nuevo diseño de DAM que se revisó cada 20 días durante dos meses. Se analizaron parámetros neurofisiológicos, cardiopulmonares y del sueño. Las diferencias estadísticas entre las variables se establecieron según la distribución de los datos con pruebas de t-student o U de Mann-Whitney.

Resultados: El promedio de eventos de ronquido según PSG fueron (A: D: 260) con p>0,05; según el Roncolab® (A: 73.6; D: 22.6) con un p <0,05. No hubo diferencias entre los promedios de oximetría (A: 0.84; D: 0.83) ni frecuencia cardíaca (A: 65; D: 66.9).

Conclusiones: A corto plazo no hubo diferencia estadísticamente significativa después de la colocación del DAM en los eventos respiratorios y cardíacos, la oximetría ni en los episodios de apnea según PSG. El Roncolab® registró disminución significativa de los eventos de ronquido.

https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100019